Seleccionar página

¿Dónde está Sant Francesc Xavier?

Sant Francesc Xavier está en la Isla de Formentera en su parte más noroccidental. Es un municipio pequeñito con unos 3362 habitantes. Ubicado cerca de La Savina, el puerto de la isla donde atracan los ferrys procedentes de las islas vecinas Ibiza y Mallorca. Paseando por sus calles respirarás un ambiente mediterráneo y acogedor, con sus casitas pintadas de blanco, restaurantes de comida local mezclados con tiendecitas de artesanía. Es un pueblecito con mucho encanto que podrás visitar en moto fácilmente, recorriendo todos sus rincones para retener esos recuerdos que te dan unas vacaciones espectaculares.

Es la Capital de la isla, su núcleo más cercano es el de Las Bardetas. En este municipio se encuentra el consejo insular de la isla y gran parte de los servicios de Formentera.

Sant Francesc Xavier tiene dos principales vías de comunicación.

  • La PV-820 desde donde podemos llegar a La Savina y al Faro de la Mola.
  • La PMV-840-1 por la que accederemos al Faro de Cabo de Barbería.

¿Qué podemos ver en Sant Francesc Xavier?

Como lugares de interés turístico destacaremos: su iglesia principal la Iglesia de San Francisco Javier, que data del siglo XVIII, la capilla románica de Sa Tanca Vella, dedicada a San Valero y datada del siglo XIV, los molinos de San Miranda que forman parte de una ruta preciosa que más adelante os mostraremos en nuestro blog, y el museo etnológico de Formentera.

La Iglesia de San Francisco Javier

Plaza de la constitución de Francisco Javier de Formentera

Marcin Janeczek, CC BY 3.0, via Wikimedia Commons

Es un edificio austero debido a que fue creado en un principio como fortaleza defensiva. Sus muros son altos y gruesos, su puerta ferrada y protegida por una buhonera. Si te fijas en su fachada veras una cubierta con bóveda de cañón para defenderse de la artillería enemiga.

Como en la mayoría de las iglesias españolas las imágenes tuvieron que ser repuestas después de la Guerra Civil, ya que en esta iglesia también se perdieron.

A los alrededores de la iglesia podréis ver un brocal de la cisterna de aguas pluviales, en la parte posterior de la misma, restaurado y habilitado para su visita se encuentra un pequeño cementerio.

Esta iglesia se construyó por que la capilla de San Valero, debido a la reforestación de la isla, se quedaba pequeña para el crecimiento del municipio, el motivo de que sea un edificio defensivo es que a comienzos del siglo XVIII, los piratas berberiscos estaban asentados en una parte de la isla, donde montaron su campamento principal para poder hacer con facilidad saqueos a la isla vecina, Ibiza y al litoral peninsular. La iglesia de ‎San Francisco Javier de Formentera empezó a construirse en 1726 y se terminó en 1738.

Hacia el año 1951, el mismo arquitecto Miguel Gortari, construyó un templo al mismo santo en Pamplona, y durante la construcción del mismo, en una carta, encontraron un fragmento que decía:

«Iglesia de San Francisco Javier, Formentera, construida en 1783, obra colectiva de un pueblo, cada domingo, al ir a misa los fieles, llevaban una piedra mientras duró su construcción»

El 28 de marzo de 1996 el consejo insular de Ibiza y Formentera declararon a la iglesia de San Francisco Javier de Formentera bien de interés cultural en la categoría de conjuntos históricos-artísticos.

Podrás visitarla de lunes a viernes de 9h a 14h y 17h a 19h.

Así que alquila con nosotros una moto y acércate a ver esta maravilla, que encontrarás en la Plaza de la Constitución, justo en el centro del pueblo, porque si te gusta la historia esta es una visita obligatoria en Formentera.

Capilla de Sa Tanca Vella

Capilla de Sa Tanca Vella

mmoya, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Otro lugar que sin duda podrás visitar con uno de nuestros vehículos de alquiler es la capilla de Sa Tanca Vella.

Construida, por autorización del arzobispo de Tarragona, en el año 1369, bajo la protección de San Valero, hablamos de una capilla de pequeñas dimensiones de planta rectangular de 2x3metros y bóveda de cañón.

Fue la primera capilla en funcionar en la isla de Formentera. Fue alzada para que la población no tuviera que desplazarse a la isla vecina Ibiza para hacer culto.

En la actualidad no está en activo, y se encuentra cerrada por una valla que estará abierta para que puedas verla por fuera de martes a sábado de 10h a 14h. en otro horario se puede visitar pero la verás por las verjas de la valla.

Es muy fácil llegar. Está ubicada cerca de la Iglesia de San Francisco Javier. Así que aparca tu moto en un rincón y visita estas 2 maravillas religiosas que sin duda te dejaran un buen recuerdo de nuestra isla.

Capilla Sa Tanca Vella

mmoya, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Exposiciones

Si te gustan las exposiciones es a San Francesc donde tienes que acercarte.

Sin salir de la plaza donde has ido a ver las Iglesias de Sant Francesc Xavier, encontrarás el Ayuntamiento Viejo.

Aquí os dejamos un enlace de las exposiciones y eventos que podréis encontrar cuando vengáis a ver nuestra preciosa isla. Agenda Formentera

Sin duda un itinerario para pasar un día formidable conociendo nuestra isla y nuestra cultura.

La artesanía en Sant Francesc Xavier

Todos los días, desde mayo a octubre las calles de Sant Francesc se visten de arte, con su mercadillo urbano de artesanía.

Además detrás de la iglesia en el Jardin de Ses Eres en el mismo horario encontrarás mercadillo de ropa, libros y artículos de segunda mano.

¿Qué fiestas celebramos en Sant Francesc Xavier?

El 25 de Julio celebramos las fiestas patronales de San Jaime y el 3 de diciembre las de San Francisco Javier.

Si te ha gustado este post sin duda visitar estos sitios te va a encantar. Te mostramos algunos de los vehículos con los que podrás desplazarte sin problema por estos lugares tan bonitos, puedes alquilarlos en nuestra web donde encontrarás una gran variedad y tipo de vehículos para alquilar.